martes, noviembre 08, 2011

Diez lecturas sobre comunicación y poder

En dos semanas, estaremos de congreso en la Facultad, con el apoyo de la Asociación Española de Semiótica. El tema es la comunicación y el poder, dos ideas que me apasionan. Entre los profesores, hemos recopilado diez lecturas que son fundamentales para los estudiantes de Periodismo que quieran saber más sobre las relaciones que se dan entre el poder, la comunicación, la estructura.

George Lakoff (2007): No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. Madrid : Editorial Complutense. Te interesa si quieres saber cómo organizamos las ideas y cómo el lenguaje influye en el discurso público.

Paul Starr (2009): “Adiós a la era de los periódicos (Bienvenida una nueva era de corrupción)”. Puedes leerlo aquí
O seguirle en @Letras_libres Muy recomendable para quienes defienden el rol del periodismo en los sistemas democráticos.

Manuel Castells (2008) “Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Los medios y la política”. Puedes leerlo aquí. Un análisis revelador de las estructuras de poder y su impacto en la opinión pública.

Antonio Gutiérrez Rubi (2011): La política vigilada. La comunicación política en la era de Wikileaks. Puedes leer el primer capítulo aquí. Su Twitter es @antonigr ¿Cuánto ha influido Wikileaks en la política contemporánea?

Antonio Núñez (2011): La estrategia del pingüino. Influir mediante mensajes que se contagian de persona en persona. Puedes leer el primer capítulo aquí. O seguirle en @AntonNunez Te interesa si quieres saber cómo influir en tu entorno.

Zygmunt Bauman y el 15M "El 15-M es emocional, le falta pensamiento". Puedes leer la entrevista via @el_pais, El #15M (hashtag) es un tema estrella y Bauman, un pensador de referencia

Manuel Arias Maldonado “Planeta Wikipedia”. Puedes leer aquí el artículo o seguirlos en Twitter: @Revistadelibros ¿Qué es Wikipedia? ¿Cómo afecta a nuestra manera de aprender?

Luis Linde: “Animal grotesco, pero feroz”. Sobre la corrección política del lenguaje, sus orígenes y sus peligros para la democracia. Puedes leerlo íntegro. Vía Twitter: @Revistadelibros ¿Cuánto afecta a la calidad de la democracia las palabras que usamos?

Sree Sreenivasan y Eliza Cooper (2011): “De #Egipto a #Fukushima: revolución en los medios”. Puedes leerlo en la revista o seguir su actividad en Twitter: @PolExt, @sree y
@ElizaIn140. Los medios sociales y su impacto en la acción de los gobiernos.

Raúl Rodríguez (2010): “La musa venal. Producción y consumo de la industria cultural”. Aquí puedes ver por qué te interesa.

¿Te animas a recomendarnos una lectura o un video? ¿Cuál/es?
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Los discursos del poder

La semana que viene os espero en Cuenca -> ¿Quién se anima? :)

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El veto publicitario y la ética periodística

Veo con horror que a todo el mundo le parece estupendo que los anunciantes se retiren del programa "La noria" porque ha invitado a éste o aquél. No seré yo quien defienda ese tipo de televisión: ni me interesa ni creo que aporte valor a los espectadores. Pero ésta no es la cuestión.

Mi análisis va por otro lado. Resulta que un anunciante puede decidir sobre el contenido televisivo, apostando por un personaje, una idea o unos valores. Creo que no debemos caer en esta trampa y mezclar nuestra ética personal con la periodística. El conflicto de interés es manifiesto.

La libertad de la empresa de comunicación consiste en la creación de unos contenidos concretos. Puede ser cultos, zafios, deportivos, de entretenimiento o de cualquier naturaleza. Es su derecho constitucional siempre que no atente contra los derechos personalísimos y otras libertades. La libertad del anunciante reside en invertir en espacios que congreguen un tipo de audiencia (generalista o nicho, poco importa). Que los planificadores prefieran la comodidad de los medios de masas es una mala decisión estratégica, pero no cabe lamentarse por cómo utilicen su capacidad de acción. Y, claro está, la libertad de cada uno de nosotros reside en ver (o no) ese programa. Así de simple.

Si aceptamos la presión publicitaria como algo natural, es el principio del fin de la independencia editorial. El caso de La Noria todo el mundo lo ve claro, pero ¿y si el veto se extendiera a otros formatos? ¿y a los servicios informativos? Por eso, me escandaliza la alegría de algunos medios (perro no come perro) cuando un anunciante presiona. Veremos en qué queda

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