jueves, enero 12, 2012

Sobre la gestión del cambio en el PSOE (y 2)

Tenía previsto escribir una nota sobre la renovación en el PSOE, pero resulta que ya escribí en mayo unas líneas y no me muevo un ápice.

Me copio, a ver si ahora alguno se da por aludido. Si no, para ampliar las miras, que se lean lo que comenta Josep Ramoneda hoy en El País.

Ideas para la gestión del cambio en el PSOE

1. Hay que establecer la pregunta correcta: ¿Por qué cambiar? ¿Hacia dónde queremos conducir el partido? Se trata de pensar la misión y atender a la opinión pública expresada en los resultados electorales. El hecho de plantear correctamente la pregunta facilitará la realización de un análisis completo, el diseño de un nuevo programa y la creación de alianzas.

2. Iniciar la renovación de la Ejecutiva Federal cuanto antes. El cambio requiere un equipo nuevo, regenerado y abierto a las tendencias que llegan. Tiene que sostenerse sobre alianzas fuertes y evitar el reparto entre familias. El votante no lo entiende.

3. Establecer la misión y la visión. ¿Qué es el PSOE en la España del siglo XXI? No puede haber una respuesta en función del territorio o el momento. Esto genera dudas entre los votantes y alimenta los localismos.

4. La estrategia de comunicación. Hay que mejorar la política y su comunicación al público mediante acciones y palabras. El #15M es un ejemplo de cómo se podrían establecer vías de comunicación digital y conectar con votantes en un sistema horizontal y sin intermediarios. Es una oportunidad, no una desventaja. ¿Está la estructura y el sistema del partido preparado para tales oportunidades?

5. Descentralizar para acercar, no para crear taifas. Un partido de proximidad, que empodere a quienes tienen todavía poder ejecutivo. Las injerencias y los paracaidistas no funcionan: ¿cuándo lo aprenderán los partidos?

6. Valorar las victorias a corto plazo. Hay que marcar metas tangibles y posibles para renovar el ánimo, consolidar el proceso de cambio y recompensar el esfuerzo de quienes salten ahora a la palestra. El cambio de misión requiere tiempo, pero se pueden dar unos pasos que alienten: hay que consolidar las mejorar para producir efectos a largo plazo.

7. Motivar. El cambio fracasa cuando se considera asunto de unos pocos. Toda la organización tiene que implicarse para promover nuevas ideas, nuevos liderazgos y nuevos modelos de gestión.

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